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Tren Ligero

Tren Ligero.

Antecedentes

Antecedentes

El Tren Ligero de Guadalajara surgió con la finalidad de acabar con los serios problemas de movilidad y falta de transporte que presentaba la Ciudad en los años 80´s.

La primera línea inició operaciones el 1 de septiembre de 1989, después de varios estudios se diseñó un túnel de 5.3 kilómetros de longitud con 7 estaciones, que en un inició fue utilizado por rutas de trolebuses eléctricos.

Esta línea cruza la Ciudad por el corredor Federalismo – Colón de Periférico Sur a Periférico Norte, en un tiempo promedio de 30 minutos.

Fue a principios de 1990 cuando se anunció la construcción de la segunda línea, que transita por uno de los principales corredores, la Avenida Javier Mina – Juárez. 4 años después, el 4 de Julio de 1994 la Línea 2 fue inaugurada. Operando con 10 estaciones subterráneas y 32 trenes.

Debido al gran número de usuarios que se trasladaban en el Sistema, se decidió comenzar con el Proyecto de Ampliación y Modernización de la Línea 1, el cual tenía como objetivo ampliar la oferta y mejorar el servicio. Por este motivo se ampliaron los andenes de las estaciones, se adquirieron más trenes para circular con convoyes triples y se extendió su recorrido un kilómetro más hacia el norte de la ciudad, tramo donde se construyó la Terminal Auditorio.  Esta obra se realizó por 4 años, concluyendo sus trabajos el 10 de julio de 2019.

Actualmente está en construcción la Línea 3, la cual cruzará los municipios de Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque.


Horario de servicio

Lunes a domingo de 5:00 a 23:00 horas.


Tiempo de recorrido en línea

Línea 1 63 minutos.

Línea 2 36 minutos.


Frecuencia de paso en hora pico

Línea 1 cada 05:00 minutos.

Línea 2 cada 03:36 minutos.


Frecuencia de paso en hora valle

Línea 1 entre 07:00 y 09:00 minutos.

Línea 2 entre 06:00 y 07:15 minutos.