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Misión Institucional
Ofrecer un transporte público masivo incluyente, salvaguardando la integridad de los pasajeros con un servicio eficiente y de calidad, amigable con el medio ambiente y buscando siempre el crecimiento y modernización del transporte en el Área Metropolitana de Guadalajara.

Visión Institucional
Ser el transporte público masivo de referencia, reconocido nacional e internacionalmente por ser competitivo y sustentable, mejorando la calidad de vida de los jaliscienses, otorgando un servicio puntual, eficiente, incluyente y seguro con una visión de crecimiento y modernidad.

Valores Institucionales
- Servicio: Brindar una atención oportuna y adecuada con el fin de beneficiar a otros.
- Respeto: Reconocer la dignidad y el valor de las personas a través de la aceptación de nuestros compañeros, usuarios y proveedores.
- Compromiso: Ser una organización comprometida con la responsabilidad social y el mejoramiento de la calidad de vida de nuestro entorno.
- Trabajo en equipo: Fomentar el compañerismo, la disponibilidad y la comunicación entre todos los colaboradores del organismo.

Horario de servicio
Lunes a domingo de 5:00 a 23:00 horas.
Tiempo de recorrido en línea
Línea 1 63 minutos.
Línea 2 36 minutos.
Línea 3 75 minutos.
Antecedentes
El Tren Ligero de Guadalajara surgió con la finalidad de acabar con los serios problemas de movilidad y falta de transporte que presentaba la Ciudad en los años 80´s.
La primera línea inició operaciones el 1 de septiembre de 1989, después de varios estudios se diseñó un túnel de 5.3 kilómetros de longitud con 7 estaciones, que en un inició fue utilizado por rutas de trolebuses eléctricos.
Esta línea cruza la Ciudad por el corredor Federalismo – Colón de Periférico Sur a Periférico Norte, en un tiempo promedio de 30 minutos.
Fue a principios de 1990 cuando se anunció la construcción de la segunda línea, que transita por uno de los principales corredores, la Avenida Javier Mina – Juárez. 4 años después, el 4 de Julio de 1994 la Línea 2 fue inaugurada. Operando con 10 estaciones subterráneas y 32 trenes.
Debido al gran número de usuarios que se trasladaban en el Sistema, se decidió comenzar con el Proyecto de Ampliación y Modernización de la Línea 1, el cual tenía como objetivo ampliar la oferta y mejorar el servicio. Por este motivo se ampliaron los andenes de las estaciones, se adquirieron más trenes para circular con convoyes triples y se extendió su recorrido un kilómetro más hacia el norte de la ciudad, tramo donde se construyó la Terminal Auditorio. Esta obra se realizó por 4 años, concluyendo sus trabajos el 10 de julio de 2019.
o La Línea 3 se estrenó en septiembre de 2020.
o Es una de las obras más importantes en cuanto a infraestructura de transporte público para el Área Metropolitana de Guadalajara y que suma a la apuesta del Gobierno de Jalisco por una movilidad integrada que conecte a los usuarios de forma rápida, accesible y segura.
o Cruza los municipios de Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque a lo largo de 21.5 km y 18 estaciones.
o El tiempo total de su recorrido es de 33 minutos.
o Para más detalles, visita Línea 3.
Frecuencia de paso
Línea 1
Lunes a viernes
Hora pico. 5.30 minutos
Hora valle. 9 minutos
Domingos y días festivos
9 minutos
Línea 2
Lunes a viernes
Hora pico. 4 minutos
Hora valle. 9 minutos
Domingos y días festivos
Hora pico. 9 minutos
Hora valle. 12 minutos
Línea 3
Lunes a sábado
Hora valle (05:00 a 06:02) 12:30 minutos
Hora pico (06:02 a 20:34) 6:15 minutos
Hora valle (20:34 a 23:00) 12:30 minutos
Domingos y días festivos
(05:00 a 06:02) 12:30 minutos
(06:02 a 20:34) 7:30 minutos
(20:34 a 23:00) 12:30 minutos

Mi Macro Calzada
El macrobús es un Sistema de Autobuses de Tránsito Rápido (Bus Rapid Transit) fue creado como parte de las soluciones del Plan Integral de Desarrollo Urbano y Movilidad para el estado de Jalisco.
La línea troncal fue inaugurada el 9 de marzo de 2009. El corredor de 16.6 kilómetros está trazado por la Calzada Independencia – Gobernador Curiel, cruzando de norte a sur toda la Ciudad, desde el municipio de Guadalajara hasta Tlaquepaque.
El servicio opera en el corredor Calzada independencia - Av. Gobernador Curiel, cuenta con carriles confinados de uso exclusivo para las unidades articuladas de macrobús y de vehículos de emergencia.
Así mismo las 27 estaciones distribuidas en el corredor cuentan con dispositivos de seguridad que permiten su monitoreo las 24 horas al día, entre ellos se cuenta con un sistema de circuito cerrado de televisión y la presencia permanente de personal de seguridad privada.
Mi Macro Periférico
o Mi Macro Periférico será la segunda línea de BRT en la ciudad, actualmente en construcción.
o Correrá a lo largo de 41.5 por el Periférico, y contará con 42 estaciones con accesibilidad universal.
o Entrará en operaciones en el segundo semestre de 2021.
Para más información, consulta el landing.
Horario de servicio
De lunes a sábado.
Servicio Parador
De 5:00 a 23:00 horas.
Servicio Express Estaciones: Fray Angélico, Esculturas, Clemente Orozco, Lázaro Cárdenas, Niños Héroes, Bicentenario, San Juan de Dios, Juan Álvarez, Circunvalación, San Patricio, Independencia Norte, Mirador.
De 5:00 a 21:00 horas.
Domingos y días festivos
Servicio Parador
De 5:00 a 23:00 horas.
Tiempo de recorrido
Parador: 46 minutos por sentido
Express: 38 minutos por sentido
Frecuencia de paso
Hora pico: 5 minutos promedio
Hora valle: 8 minutos promedio

Antecedentes
Inició operaciones el 5 de enero del 2007 bajo el nombre de PRETREN, siendo el primer servicio de autobuses en la Zona Metropolitana de Guadalajara que comenzó a operar bajo un modelo similar al de una ruta empresarial. Implementó la modalidad de pago con tarjeta electrónica, así como lo hace el Tren Ligero, además de instalar urnas para el pago en efectivo a bordo de la unidad; un servicio que se puede encontrar en todos los camiones que hoy integran este Sistema.
La primera línea, que alimenta a la Línea 1 del Tren Ligero, circula por la avenida Vallarta, desde el Parque Rojo hasta la avenida Aviación, en la zona poniente.
Más tarde, con la visión de cambiar el modelo de la Ciudad, se contempló crear un Sistema Integral del Tren Ligero (SITREN), el cual contempló extender el sistema de corredores troncales del Área Metropolitana de Guadalajara con el fin de acercarlos a las líneas de transporte masivo y tener recorridos más eficientes. Además de dotarlos con nuevos equipos como: cámaras de seguridad, sistemas de monitoreo satelital para ubicar en tiempo real a las unidades, así como de nuevas unidades más confortables.
Siguiendo con esta visión el 3 de febrero de 2015 arrancó la segunda línea que alimentaría a la Línea 2 del Tren, la cual circula con rumbo al centro del municipio de Tonalá. Un año después, el 5 de febrero de 2016, comenzó a operar la Línea 3, en esta ocasión a base de unidades tipo trolebús, las cuales circulan hacia la zona oriente de la ciudad.
En 2018, a petición de los estudiantes del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), la Línea 1 extendió su servicio con una ruta adicional. La Línea 1-B transita en un pequeño circuito desde la Terminal de Aviación hasta el CUCBA, sin contemplar un costo en el transbordo entre ambas líneas.
El 23 de noviembre de 2018, se tomó la decisión de extender el servicio del SITREN para abastecer una de las zonas más desprotegidas del municipio de Zapopan, el Valle de Tesistán. En un futuro, La Línea 4, funcionará como ruta alimentadora de la nueva Línea 3 del Tren Ligero. Actualmente circula desde el centro de Zapopan hasta el fraccionamiento Valle de los Molinos.
Horario de servicio
De lunes a sábado.
De 5:00 a 23:00 horas.
Domingos y días festivos
Línea 3 (trolebús)
De 14:00 a 23:00 horas.